martes, 10 de noviembre de 2009

ANTECEDENTES DE LOS 14 ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ASISTENTES SOCIALES DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLITICOS POR LA DICTADURA MILITAR EN CHILE

11 DE NOVIEMBRE 2009 Nuestro día


 Hace varios años, en Villa Grimaldi, Parque por la Paz, un grupo de noveles y no tan noveles colegas nos juntamos a reflexionar sobre nuestro día, este texto nos ayudo a pensar en los compañeros y compañeras que no pudimos abrazar, un homenaje para ellos y un saludo para los que aún sobre vivimos...

Sus voces resuenan en cada ráfaga de viento, en cada hoja que se desprende del arbusto, en cada recuerdo de quienes los conocieron y de aquellos que no pudimos admirar su inmensa presencia. Ellos son muchos y cada día nos recuerdan su propia historia, una historia que otros quisieron dejar inconclusa, una historia que hoy queremos conmemorar…

Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz
Tenía 23 años al ser detenida, casada, madre de un hijo y espera de otro
Se desempeñaba como Asistente Social Jefa del Departamento de Bienestar de la Universidad del Norte y militaba en el MIR.
Fue detenida junto a su compañero entre los días 14 y 15 de Septiembre de 1973 y ejecutada por soldados del Regimiento de Antofagasta

Segundo Norton Flores Antivilo
25 años de edad, soltero.
Trabajaba como Asistente Social de Soquimich en el norte del país
Militante del Partido Socialista.
Detenido en su domicilio de la ciudad de María Elena el día 1 de Octubre de 1973. Trasladado a Tocopilla y luego a la cárcel de Antofagasta.
Ejecutado sin cargo previo el día 19 de Octubre del mismo año por agentes de la Dictadura en Quebrada del Way.

María Cecilia Labrín Saso.
24 años de edad, se encontraba embarazada l momento de su detención.
Trabajó como Asistente Social de la Empresa Hucke.
Militó en el MIR, detenida el día 12 de Agosto de 1974 por agentes de seguridad de la Dictadura, dijeron que la llevarían a la 23° Comisaría de Carabineros, lugar en el cual posteriormente negaron su detención.
Desaparecida desde aquella fecha.

Juan Ernesto Ibarra Toledo
21 años de edad estudiaba Servicio Social en la Universidad de Chile.
Militó en el MIR, detenido el día 25 de Julio de 1974 en Santiago por agentes de la DINA
Se le vio por última vez en Londres 38
Entre los días 22 y 24 de Julio de 1975 su nombre apareció dentro de la nómina de los 119 detenidos desaparecidos que la Dictadura junto a la complicidad de medios de comunicación como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y la Agencia UPI publican, asegurando que habían sido asesinados por sus propios compañeros o en enfrentamientos con la policía argentina, en lo que se llamó la Operación Colombo.

Jaqueline del Carmen Binfa Contreras,
28 años, soltera. Estudió Servicio Social en la Universidad de Chile y militó en el MIR.
Fue detenida el día 27 de Agosto del año 1974 en calle Compañía con Ahumada de la ciudad de Santiago, por un grupo de agentes de la DINA cuyo jefe era Osvaldo Romo. Fue llevada al campamento de prisioneros de “Tres Alamos” y de “José Domingo Cañas”. Desde ese período se encuentro desaparecida. Entre los días 22 y 24 de Julio de 1975 su nombre apareció dentro de la nómina de los 119 detenidos desaparecidos que la Dictadura junto a la complicidad de medios de comunicación como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y la Agencia UPI publican, asegurando que habían sido asesinados por sus propios compañeros o en enfrentamientos con la policía argentina, en lo que se llamó la Operación Colombo.

Rolando Gastón Angulo Matamala.
26 años, casado. Militó en el MIR y trabajó en la Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior a cargo de la zona de Chillán. Salió de su casa el 19 de Abril del año 1974, su cuerpo fue encontrado en una fosa común junto a otros compañeros.

Jaqueline Pauletté Droully Yurich,
24 años de edad, casada. Estudió Servicio Social en la Universidad de Chile y militó en el MIR.
Fue detenida por agentes de la DINA en mi domicilio junto a su compañero, Marcelo Eduardo Salinas Eytel, el día 30 de Octubre de 1974.
Algunos testigos la vieron en “José Domingo Cañas”, en “Villa Grimaldi” y en “Cuatro Alamos”, lugar desde donde desapareció.
Entre los días 22 y 24 de Julio de 1975 su nombre apareció dentro de la nómina de los 119 detenidos desaparecidos que la Dictadura junto a la complicidad de medios de comunicación como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y la Agencia UPI publican, asegurando que habían sido asesinados por sus propios compañeros o en enfrentamientos con la policía argentina, en lo que se llamó la Operación Colombo.

Alfredo Gabriel García Vega.
30 años de edad, casado y militó en el MIR. Trabajó como Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.
Fue detenido en la ciudad de Viña del Mar el día 18 de Enero del año 1975 por agentes de la DINA. Trasladado al Regimiento Maipo de Playa Ancha y posteriormente a “Villa Grimaldi”, lugar donde permaneció aislado. Fue sacado de ese lugar el día 20 de Febrero del mismo año, permaneciendo desaparecido desde esa fecha.

María Teresa Eltit Contreras
22 años de edad, estudiante de Servicio Social, militó en el MIR. Fue detenida por agentes de la DINA el día 12 de Diciembre de 1974. Posteriormente fue llevada a “Villa Grimaldi”, lugar en el cual fue vista por última vez en Enero de 1975.
Desde ese momento se encuentra desaparecida. Entre los días 22 y 24 de Julio de 1975 su nombre apareció dentro de la nómina de los 119 detenidos desaparecidos que la Dictadura junto a la complicidad de medios de comunicación como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y la Agencia UPI publican, asegurando que habían sido asesinados por sus propios compañeros o en enfrentamientos con la policía argentina, en lo que se llamó la Operación Colombo.

José Ernesto Agurto Arce
26 años de edad, soltero. Ejerció como profesor en la Universidad del Norte y militó en el MIR. En el período en el cual se produce el Golpe Militar viajé a Santiago, ciudad desde la cual desapareció en Febrero del año 1975.

María Teresa Bustillos Cereceda
25 años de edad, soltera. Estudiante de Servicio Social en la Universidad de Chile y militante del MIR.
Detenida por agentes de la Dictadura el día 9 de Diciembre de 1974 en su domicilio en el centro de Santiago. Algunos testigos la vieron por última vez en “Villa Grimaldi”, lugar desde el que desapareció. Entre los días 22 y 24 de Julio de 1975 su nombre apareció dentro de la nómina de los 119 detenidos desaparecidos que la Dictadura junto a la complicidad de medios de comunicación como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y la Agencia UPI publican, asegurando que habían sido asesinados por sus propios compañeros o en enfrentamientos con la policía argentina, en lo que se llamó la Operación Colombo.

Gilberto de las Mercedes Victoriano Veloso
35 años de edad, casado y padre de tres hijos. Estudió Trabajo Social y luego me desempeñó como taxista. Militante del partido Comunista de Chile.
El día 1° de Julio del año 1985 fue ejecutado por agentes de la CNI en la intersección de la Avenida Los Morros y Alejandro Guzmán en la ciudad de Santiago.

Elizabeth Mercedes Rekas Urra
27 años de edad, casada y con embarazo de 4 meses. Trabajaba como Asistente Social del Metro. Fue detenida junto a su compañero Antonio Elizondo Ormaechea el día 26 de mayo de 1976 en la vía pública por agentes de la Dictadura.
Fueron llevados a “Villa Grimaldi”, lugar en que también se encontraba recluido sui hermano.
Desde aquel día se encuentra desaparecida junto a su esposo.

Modesta Carolina Wiff Sepúlveda
34 años, casada y con una hija. Milita en el Partido Socialista. Fue detenida en la vía pública junto al médico Carlos Lorca Tobar el día 25 de Julio del año 1975 por agentes de la DINA. La vieron recluída en “Villa Grimaldi”, lugar desde el cual desapareció.


Fueron 14 Nombres que no se olvidarán, 14 jóvenes, 14 Estudiantes y Asistentes Sociales, 14 Hombres y Mujeres dignos, 14 ejemplos que muchos no recuerdan, que tal vez para las nuevas generaciones de Estudiantes y Profesionales parezcan desconocidos. Sin embargo, esa parte de nuestra historia requiere ser recuperada ya que ellos están presentes en nuestra labor, alentándonos diariamente a concretar el compromiso y la voluntad de cambio. Superando la cobardía de quienes los detuvieron, paralizando el dedo acusador que los señalaba como peligrosos. Remeciendo aquellas conciencias que hoy se niegan a asumir nuestra propia historia y la necesidad de hacer justicia. Recordándonos que su vida fue arrancada a girones por aquellos que guiados por la maquinaria militarista sedienta de poder, hicieron de las armas su razón última.

Pepe S

lunes, 9 de noviembre de 2009

Adiós Carlos Eroles

Cuando murió Mercedes Sosa, hace pocas semanas atrás, una de las primeras frases que recordé o reconstruí en mi memoria fue que la avenida melancolía se nos empezaba a llenar de tumbas, no como un ejercicio masoquista en nuestra ciudad de pobres corazones (Fito dixit), si no que como adoquines que pueblan y construyen las andadas y andanzas.
Tuve la oportunidad de compartir con Carlos Eroles(ir a nota de la Universidad de Buenos Aires) en dos o tres oportunidades en mi vida y siempre en espacios de la más íntimas fogatas familiares, tal vez yo como un actor secundario de momentos de profundo encuentro de él con su hija Daniela, sus nietos Pazita, Magda, Nacho y con mi gran amigo Miguel. Más no por eso dejé de conocer más tarde sus enormes aportes y caminos construidos en el hacer y en la academia, en nuestro querido trabajo social y en la lucha desenfrenada por tener más y mejores oportunidades de ejercer nuestros  derechos humanos.
Tal como contaba tuve pocas oportunidades de compartir con el directamente, mas he tenido casi toda una vida de compartir con Daniela y Miguel, así como con los hijos de ambos, desde incluso la prehistoria de esta gran historia de amor chileno argentina…entonces
¿Cómo no celebrar la vida de Carlos Eroles? Esa vida que insufló los aires del proyecto loco de unir a través del amor de pareja, de padres, de abuelos y nietos nuestros dos o múltiples pedazos de historia un poco en Buenos Aires, un poco en Santiago, pero con el paso de los años un poco regado por toda Argentina y por todo Chile…me imagino que estos momentos son de gran pena para todos los que he mencionado….en eso intentaré humildemente ser otra vez actor secundario pero compañero en la hora nona…
sin embargo queridos Nacho, Magdalena, María de la Paz, Miguel y sobre todo Daniela, intentaré e intentaremos honrar la memoria del cariño y el amor que pudieron compartir con Carlos durante todos estos años, quedará pendiente por ahora un abrazo cariñoso pero no tengan dudas que donde estén estaremos junto a ustedes…
Estas líneas las escribe el Pepe pero tengan la certeza de que en ellas también viajan Marcela, Manu, Jóse y Vicente
Los Angeles, 09 de Noviembre de 2009